Mundo

Protocolo para la garantía de los derechos lingüísticos. Donostia. 2016

Este protocolo ha sido elaborado por diferentes agentes sociales de toda Europa implicados en la defensa de las lenguas minorizadas, de las minorías y de los derechos humanos. El documento contiene las condiciones mínimas necesarias que deben cumplirse para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, recogidos en la Declaración universal de derechos lingüísticos (Barcelona, 1996).

Consulte el documento

El Caucas. Política i llengües. CIEMEN. 2011

Esta publicación se cenra en las realidades de los pueblos y naciones sin estado del área del Cáucaso. Además de varios artículos sobre diferentes pueblos de esta zona, también se incluye un apartado sobre las lenguas presentes en la región, una de las más diversas del mundo en este sentido.

Consulte el documento

Langue du travail. Office québécois de la langue française. 2006

Este estudio incluye indicadores relativos a la evolución de la población activa y a la utilización de las lenguas en el trabajo en 2001. Está dividido en dos partes: una primera dedicada a la población activa y al mercado de empleo y una segunda sobre la lengua en el trabajo.

Consulte el documento

Rapports annuels. Commissariat aux langues officielles. 1999-2017

Desde la creación de la figura de comisario de las lenguas oficiales de Canadá en 1970, se elaboran informes anuales que se presentan en el Parlamento canadiense. Dichos informes tienen, desde sus comienzos, los mismos objetivos: informar a la población y al Parlamento sobre cómo el Gobierno federal cumple sus responsabilidades en virtud de la Ley sobre las lenguas oficiales y presentar un documento con las actividades del comisario en esta materia.

Consulte los documentos

Rapport sur l'évolution de la situation linguistique au Québec 2002-2007. Office québécois de la langue française. 2008

Informe sobre la situación sociolinguística en Quebec entre los años 2002 y 2007. Este documento se divide en seis capítulos en los que se analiza el estado de la lengua francesa desde diferentes perspectivas. Así, en él se trata sobre el uso y el status de este idioma así como los comportamientos y actitudes de los distintos grupos lingüísticos.

Consulte el documento

Catálogo de las lenguas indígenas nacionales de México. Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. 2008

El documento Catálogo de las lenguas indígenas nacionales: variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas constituye la segunda y última etapa del proyecto con el cual el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) cumple con el mandato de elaborar el "catálogo de lenguas indígenas mexicanas", dispuesto en el artículo 20 de la Ley general de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas (LGDLPI).

Consulte el documento

Situation de l’enseignement bilingue en Bretagne en 2008. Office de la langue bretonne. 2008

Informe realizado por la Office de la langue bretonne (Oficina de la Lengua Bretona) que habla sobre la situación de la enseñanza bilingüe francés-bretón en Bretaña.

Consulte el documento

Dictamen del Comité de las Regiones sobre el tema "Multilingüismo". Unión Europea. 2008

Este dictamen contiene recomendaciones políticas sobre la importancia del multilingüismo. Fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el 9 de octubre de 2008.

Consulte el documento

Multilingüismo: una ventaja para Europa y un compromiso compartido. Parlamento Europeo. 2009

Se trata de la comunicación de la Comisión Europea al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones.

Consulte el documento

Literacy and linguistic diversity in a global perspective. Consello de Europa. 2007

Esta publicación refleja los resultados de un proyecto en el que trabajaron diversas personas en el ámbito de la diversidad lingüística en países europeos y africanos con el fin de abrir el diálogo, adoptar una óptica comparativa y definir posibles áreas para una cooperación y un intercambio enriquecedores.

Consulte el documento

Boletín

Subscríbase al boletín

Logo Feder