Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona y la Real Academia de la Lengua Vasca firman un convenio para la promoción del euskera

Por medio de este convenio para el asesoramiento lingüístico y el fomento del euskera, la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia recibirá del Ayuntamiento de Pamplona 12 000 euros en concepto de subvención nominativa.

Fuente: Ayuntamiento de Pamplona

Navarra

La Real Academia de la Lengua Vasca apoya la modificación de la ley del euskera para que sea oficial en toda Navarra

Euskaltzaindia - Real Academia de la Lengua Vasca apoya la declaración del Consejo Navarro del Euskera para pedir una modificación legislativa por la que esta lengua se convierta en oficial en toda Navarra, esencial para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía de la Comunidad Foral. 

Fuente: Noticias de Navarra

Navarra

El Gobierno de Navarra impulsa el uso del euskera en los centros de salud

Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera y Osasunbidea, el servicio navarro de salud, colaboran para fomentar el empleo del euskera en los centros de atención primaria, para lo que ha llevado a cabo un programa piloto en varios centros de salud de la zona vascófona con el objetivo de analizar sus características y necesidades lingüísticas.

Fuente: Gobierno de Navarra

Navarra

Se descubre en Navarra la primera inscripción en euskera de hace 2100 años

Se trata del primer texto en lengua vascónica, antecesora del euskera, compuesto de cinco palabras inscritas en un objeto de bronce con forma de mano que colgaba de la puerta de una vivienda hace 2100 años en el poblado de Irulegi, en el valle de Aranguren (Navarra).

Fuente: El Correo

Navarra

Crean en Navarra una nueva red en defensa de los derechos lingüísticos

Sakanako Euskaltzaleon Sarea es una red abierta en defensa de los derechos lingüísticos de los hablantes de euskera de la comarca de Sakana, creada por un grupo de personas preocupadas por las dificultades que se encuentran para poder vivir en esta lengua.   

Fuente: Noticias de Navarra

Navarra

Se pone en marcha una campaña para difundir la web elaide.es de recursos para aprender euskera

Los 28 servicios de euskera de las Administraciones locales de Navarra quieren con una nueva campaña difundir la web elaide.eus, dirigida principalmente a estudiantes de euskera, en la que se pueden encontrar recursos e información interesante para aprender y poder vivir en esta lengua.

Fuente: Noticias de Navarra

Navarra

Tudela acoge una marcha contra la ley del euskera

Más de mil personas se manifestaron en Tudela contra la ley del euskera y la zonificación, ya que consideran que son una fuente de desigualdad y discriminación por no proporcionar las mismas oportunidades de estudiar esta lengua.

Fuente: Noticias de Navarra

Navarra

Euskarabidea realizará pruebas de euskera a las personas que concurran a los procesos de estabilización de las entidades locales de Navarra

El Instituto Navarro del Euskera organiza una convocatoria de pruebas de nivel de euskera para que las personas que se presentan a los procedimientos de estabilización de las plantillas de las entidades locales de Navarra acrediten su nivel de conocimiento, desde el A1 hasta el C1.

Fuente: Navarra.es

Navarra

El programa “Estancias para vivir en euskera” acoge a 1500 estudiantes de Primaria y Secundaria de los modelos A y D

Este programa educativo de inmersión lingüística, que se realizará en las localidades de Arantza y Beintza-Labaien, consiste en varias estancias de 3 o 5 días en los que el alumnado podrá incrementar y mejorar sus capacidades comunicativas en euskera, fuera de las aulas y con hablantes nativos. Estancias para vivir en euskera también impulsa el conocimiento de la cultura propia y la preservación de la naturaleza y promueve la convivencia y la autonomía personal.

Fuente: Navarra.es

Navarra

Se presenta la sexta edición de Sarean Euskaraz, un programa de fomento del euskera en el ámbito de las TIC

Pamplona acogerá los días 13 y 14 de octubre la sexta edición de Sarean Euskaraz en la que participarán más de 1300 jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Se trata de una iniciativa del Gobierno navarro para dar a conocer e impulsar el uso del euskera en las TIC y promover la cultura digital en esta lengua, principalmente, entre la juventud. 

Fuente: Gobierno de Navarra

Navarra

Boletín

Subscríbase al boletín

Logo Feder