Navarra

Las calles de la localidad de Lodosa estarán en euskera y castellano

Con la iniciativa de Lodosa Bizirik, una entidad que dinamiza el uso del euskera, su normalización y la cultura navarra, el Ayuntamiento de Lodosa colocará 154 nuevas placas en esta lengua y en castellano en 78 calles, plazas y avenidas. Afirman que este cambio es una de las acciones que necesitan para dar visibilidad y normalizar el euskera en la localidad.

Fuente: Noticias de Navarra

Navarra

Desciende ligeramente el empleo del euskera en la Comunidad Foral de Navarra

Según un estudio, la utilización del euskera en Navarra ha sufrido un descenso de 0,8 puntos respecto a 2016. Como dato positivo se señala un incremento en el número de hablantes entre la población más joven, lo que podría considerarse una señal de recuperación social de esta lengua.

Fuente: El Diario

Navarra

Nace “Laba”, un local para fomentar el uso del euskera en Pamplona

Con el objetivo de aumentar el número de hablantes de euskera en Pamplona, un grupo de jóvenes crea "Laba", un espacio que se localiza en el centro de la capital para llegar a un público mayor y consolidar el uso de esta lengua a través de actividades culturales muy variadas.

Fuente: elDiario.es

Navarra

El Gobierno de Navarra estudia posibles vías de participación en el PERTE de la nueva economía de la lengua

El Gobierno navarro ha analizado con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital las posibles vías de participación de Navarra en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la nueva economía de la lengua.

Fuente: Gobierno de Navarra

Navarra

El Gobierno de Navarra convoca ayudas para el aprendizaje del euskera

Esta convocatoria, a la que se destinaron 300 000 euros, está dirigida a las personas adultas que quieran aprender euskera. Las subvenciones se concederán a las modalidades de internado, cursos extensivos e intensivos, autoaprendizaje y cursos específicos.

Fuente: Gobierno de Navarra

Navarra

Se presenta el proyecto Anima-Euskera, un homenaje a cinco personajes que han mantenido vivo el euskera y la cultura en Navarra

El proyecto Anima-Euskera es un homenaje audiovisual e ilustrado a cinco personajes que han mantenido vivo el euskera y la cultura en Navarra: Perpetua Saragüeta, Mariano Izeta, Julia Fernández Zabaleta, Ceferina Fontellas y Juan de Amendux.

Fuente: Diario de Navarra

Navarra

Más de sesenta personas participan en Euskara langai, un punto de encuentro para empresas y entidades con responsabilidad en la gestión lingüística

Pamplona ha acogido la primera edición de Euskara langai, un nuevo programa que pretende convertirse en un punto de encuentro para las empresas y las entidades con responsabilidad en la gestión lingüística, además de un escaparate de sus buenas prácticas.

Fuente: Gobierno de Navarra

Navarra

Se presenta Punttuka, un método de aprendizaje en euskera de lectoescritura en braille

El consejero navarro de Educación ha presentado Punttuka, el primer método de aprendizaje de lectoescritura en euskera dirigido a alumnado de infantil y primaria, tanto en tinta como en braille.

Fuente: Noticias de Navarra

Navarra

Tudela acoge una concentración de más de un centenar de personas a favor del euskera

Bajo el lema “No más desprecio, derechos para todos y todas”, la manifestación se enmarca en la campaña que va en contra de la propuesta de decreto del Gobierno de Navarra para eliminar la valoración del conocimiento de euskera en los concursos de acceso a plazas de la administración pública en la zona no vascófona de la comunidad.

Fuente: Plaza Nueva

Navarra

Una jornada mostrará experiencias de promoción del euskera en el ámbito laboral de Navarra

La jornada Euskara langai, organizada por el Gobierno de Navarra, tiene como objetivo fomentar el uso del euskera en el ámbito socioeconómico y mostrar experiencias de éxito en la Comunidad Foral.

Fuente: Gobierno de Navarra

Navarra

Boletín

Subscríbase al boletín

Logo Feder