Navarra

El Gobierno de Navarra pone en marcha una campaña para sensibilizar sobre la diversidad lingüística

Con motivo de la celebración el próximo 26 de septiembre del Día Europeo de las Lenguas, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha la campaña 'Con el plurilingüismo llegarás muy lejos'. El objetivo de esta iniciativa es motivar el aprendizaje de idiomas y sensibilizar acerca de la riqueza que supone la diversidad lingüística. 

Fuente: La Vanguardia

Navarra

Alumnado navarro del modelo D contará con una nueva materia optativa para facilitar el conocimiento y la transmisión de la cultura vasca

Siete centros educativos del modelo D de Navarra impartirán este curso, como optativa o como proyecto interdisciplinar, la materia 'Sormen digitala’ (Creatividad digital), que tiene como objetivo trabajar la imaginación y la creatividad del alumnado y facilitar el conocimiento y la transmisión de la cultura vasca.

Fuente: Navarra.com

Navarra

El Gobierno de Navarra presenta una campaña de fomento del euskera entre adultos

El Gobierno de Navarra, en colaboración con entidades locales, euskaltegis y escuelas oficiales de idiomas, ha puesto en marcha para este curso 2020-2021 la campaña "¡La próxima en euskera! / Hurrengoan euskaraz!", que tiene como objetivo promover el aprendizaje de esta lengua.

Fuente: Noticias de Navarrra

Navarra

Denuncian la reducción de plazas de euskera en las escuelas infantiles municipales de Pamplona

El colectivo Administrazioan Euskaraz Taldea ha denunciado la reducción de plazas llevada a cabo por el Ayuntamiento de Pamplona en las escuelas infantiles municipales, ya que condiciona las opciones de las familias, que, a la hora de escoger el modelo lingüístico, suelen adaptarse a la oferta.

Fuente: Noticias de Navarra

Navarra

El Gobierno de Navarra financia una investigación lingüística sobre euskera de Roncal

El Gobierno de Navarra financia la edición de un libro de investigación lingüística sobre el euskera de Roncal Uskararen eleak / Las palabras del uskara, un trabajo que resultó ganador de un concurso organizado por Euskarabidea.

Fuente: La Vanguardia

Navarra

El Gobierno de Navarra y la Real Academia de la Lengua Vasca renuevan su convenio de colaboración

Este convenio para el año 2020 entre ambas instituciones tiene como objetivo normalizar y colaborar en el desarrollo, estudio e investigación del euskera. Algunos de los proyectos que se impulsarán son la participación en diccionarios así como en trabajos de onomástica y toponimia.

Fuente: Diario de Navarra

Navarra

El Gobierno de Navarra apoya la producción de contenidos digitales en euskera en la Wikipedia

El Gobierno de Navarra ha suscrito un convenio de colaboración, con una aportación económica de 25 000 euros, con la asociación cultural Euskal Wikilarien Kultur Elkartea para impulsar la creación, la difusión y el consumo de contenidos digitales culturales en euskera en la Wikipedia.

Fuente: Noticias de Navarra

Navarra

El Instituto Navarro del Vascuence convoca ayudas para la promoción de esta lengua en entidades y asociaciones locales

El Instituto Navarro del Vascuence o Euskarabidea quiere financiar actividades de promoción del euskera por medio de un conjunto de ayudas destinadas a entidades locales o asociaciones sin ánimo de lucro que dinamicen la vida social de Navarra.

Fuente: El Diario Vasco

Navarra

Aumenta el porcentaje de personas que hablan euskera en Navarra

Según una encuesta, el porcentaje de personas de 16 años o más que habla euskera en Navarra ha pasado del 12,9 % de 2016 al 14,1 % en 2018. Esta es, sola o junto al castellano, la primera lengua del 9,1 % de la población de la Comunidad Foral, un porcentaje que se incrementa hasta el 15,1 % en el caso de la gente joven.

Fuente: Diario de Navarra

Navarra

Entra en vigor la nueva Ordenanza reguladora de la utilización y fomento del euskera en el Ayuntamiento de Pamplona

Esta nueva ordenanza establece un bilingüismo asimétrico en las relaciones interadministrativas y con la ciudadanía, lo que significa que se respeta la voluntad de la persona destinataria a la hora de escoger una u otra lengua (euskera o castellano).

Fuente: Navarra Información

Navarra

Boletín

Subscríbase al boletín

Logo Feder