Galicia

El programa de dinamización lingüística ‘21 días co galego e +’ arranca su quinta edición

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y el director general de Centros y Recursos Humanos, Jesús Álvarez, participaron en el acto de apertura de la quinta edición del programa «21 días co galego e + » impulsado por la Consejería de Cultura, Educación, FP y Universidades con el objetivo de promover el uso de la lengua gallega entre la gente joven tanto fuera como dentro del contorno escolar.

Fuente: O Portal da Lingua Galega

La Diputación de Pontevedra incrementa las cuantías de las ayudas dirigidas a los servicios de normalización lingüística locales

La partida destinada a las subvenciones del año 2023 para la creación, mantenimiento y refuerzo de los servicios de normalización lingüística municipales en la provincia de Pontevedra se incrementa hasta los 200 000 euros, que se repartirán así: 35 000 euros para los municipios que impulsen nuevos departamentos y 25 000 para los que potencien los ya existentes.

Fuente: Deputación de Pontevedra

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela organiza dos talleres de acogida lingüística

Estos dos talleres de acogida lingüística, de 36 horas de duración, están dirigidos principalmente a personas adultas procedentes de otras comunidades lingüísticas que quieran aproximarse al gallego.

Fuente: Consello da Cultura Galega

Román Rodríguez se refiere a Manuel Murguía como un pilar fundamental en el esplendor creativo de la lengua gallega

El consejero de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, ha participado en A Coruña en los actos para homenajear al escritor Manuel Murguía con motivo del centenario de su fallecimiento.

Fuente: O Portal da Lingua Galega

El Ayuntamiento de A Coruña abre el plazo de inscripción para participar en el concurso de monólogos en gallego

El Ayuntamiento de A Coruña ha abierto el plazo de inscripción en la décima edición del Concurso de Monólogos Cómicos en Lengua Gallega, un certamen dirigido al alumnado de secundaria, bachillerato y FP de los centros educativos de la ciudad que tiene como objetivo de fomentar el uso del gallego entre la gente joven.

Fuente: Concello da Coruña

La Real Academia Gallega recoge en un volumen cerca de 30 trabajos sobre los nombres de lugar de las rutas jacobeas

El volumen Os camiños de Santiago, de Europa a Galicia. Lugares, nomes e patrimonio incluye casi treinta trabajos sobre la toponimia de las rutas jacobeas realizados por investigadores de varias universidades europeas. 

Fuente: Real Academia Galega

Se entregan los Premios Youtubeiras 2022 para el fomento de creaciones de vídeos en gallego en Youtube

El Pazo da Cultura de Carballo acogió la gala de entrega de la sexta edición de los Premios Youtubeiras, unos galardones que tienen como objetivo impulsar la creación de vídeos en gallego en Youtube.

Fuente: Consello da Cultura Galega

La Escuela Gallega de Administración Pública convoca cursos de lenguaje administrativo gallego y de lenguaje jurídico gallego

En total se convocan, en la modalidad de teleformación, 27 cursos de lenguaje administrativo gallego y tres de lenguaje jurídico gallego (niveles medio y superior) para personal al servicio de las distintas administraciones de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Fuente: Consello da Cultura Galega

La Universidad de Vigo renueva la oferta de cursos de formación en lengua gallega para el segundo cuatrimestre

Estos cursos están dirigidos a la comunidad universitaria y se llevarán a cabo en línea en los meses de marzo, abril y mayo. Entre las novedades figuran un ciclo de lengua y calidad y otro sobre gestión del multilingüismo en las aulas.

Fuente: Universidade de Vigo

Se presenta el premio Simbad para el Recuerdo y el Alzhéimer, un galardón abierto a textos en gallego dirigidos a la sensibilización de la infancia

La Asociación Agadea ha presentado en la Biblioteca Ánxel Casal de Santiago este galardón de literatura infantil abierto a textos originales e inéditos escritos en gallego que podrán presentarse hasta el 1 de julio. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar y dar a conocer el alzhéimer entre los más pequeños.

Fuente: La Voz de Galicia

Boletín

Subscríbase al boletín

Logo Feder