Galicia

La Xunta presenta 'Galicia Nomeada', una plataforma de referencia en la salvaguarda y la divulgación del tesoro toponímico

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presentó "Galicia Nomeada", una plataforma web pionera que favorece la salvaguarda, la compilación y la divulgación del tesoro toponímico de Galicia, “un caso singular sin comparación en España ni en Europa en variedad, antigüedad y densidad de denominaciones por km2.

Fuente: O Portal da Lingua Galega

Se publica la convocatoria para realizar proyectos de innovación educativa en dinamización lingüística

La Secretaría General de Política Lingüística y la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa han publicado la resolución por la que se convoca la participación en proyectos de innovación educativa en dinamización lingüística para los centros docentes de titularidad pública de la Consejería de Educación, Universidad y Formación Profesional durante el curso académico 2019/2020.

Fuente: O Portal da Lingua Galega

El Ayuntamiento de Soutomaior organiza un concurso literario para promover el uso del gallego entre los jóvenes

El concurso “Verbas para… comunicar 2019” alcanza su décima tercera edición con el objetivo de potenciar el uso del gallego y reafirmar su expresión como lengua próxima, útil y moderna. Podrán participar en el certamen los menores de 20 años empadronados en Soutomaior con propuestas en dos formatos: piezas redactadas y audiovisuales.

Fuente: Faro de Vigo

La Universidad de Santiago de Compostela organiza un curso para mejorar las habilidades comunicativas

El Curso de habilidades comunicativas está dirigido al alumnado de la Universidad de Santiago y tiene como objetivo ofrecerle recursos y herramientas para redactar y defender oralmente sus trabajos académicos.

Fuente: Consello da Cultura Galega

Nace un nuevo periódico en gallego dedicado al deporte feminino

As Nosas es un periódico deportivo en gallego pensado para darle protagonismo al deporte femenino que se practica en Galicia. Se trata de un medio digital en el que las mujeres son las protagonistas pero que está dirigido a toda la sociedad gallega.

Fuente: CulturaGalega

La muestra 'Don Ricardo de Fingoi' presenta la relación de Carballo Calero con la ciudad de Lugo

El lucense Colegio Fingoi ha acogido la inauguración de la muestra “Don Ricardo de Fingoi (Carballo Calero en Lugo)”, que conmemora los 15 años en que el autor a quien la Real Academia Gallega (RAG) dedicará el próximo 17 de mayo residió en la ciudad de la Muralla para ejercer como profesor y consejero delegado de aquel centro educativo.

Fuente: O Portal da Lingua Galega

La Diputación de A Coruña apoyará la celebración del Correlingua

La Diputación de A Coruña ha firmado un convenio de colaboración con el presidente del Correlingua por el que se compromete a apoyar esta carrera en favor del gallego que recorre varios ayuntamientos de la provincia.

Fuente: Deputación da Coruña

El calendario de la Universidad de Vigo para 2020 visibiliza los trabajos de los grupos de investigación que apuestan por el gallego

Bajo el lema “A investigación dá froitos” (La investigación da frutos), cada mes de este nuevo calendario de la Universidad de Vigo está asociado a una fruta junto a la que aparecen los doce grupos de investigación comprometidos con la defensa y la visibilización de la lengua gallega en el ámbito científico.

Fuente: Universidade de Vigo

Yuval Noah Harari gana la VI edición del Premio Bento Spinoza de ensayo

El autor israelita Yuval Noah Harari ha ganado la VI edición del Premio Bento Spinoza por la obra De animales a deuses. Breve historia da humanidade.

Fuente: O Portal da Lingua Galega

Cerca de 4000 estudiantes de secundaria de toda Galicia participan en ‘21 días co galego e +’ para fomentar el uso de la lengua

La Xunta de Galicia inicia la segunda edición del programa de dinamización lingüística "21 Días co galego e +", una iniciativa que se enmarca en el Plan de dinamización de la lengua gallega en la juventud con el objetivo de que la gente joven, concretamente adolescentes, hable más el gallego y perfeccione su uso dentro y fuera de las aulas.

Fuente: O Portal da Lingua Galega

Boletín

Subscríbase al boletín

Logo Feder