Aragón

El Gobierno de Aragón convoca dos programas para la difusión del aragonés y del catalán

Los programas “Luzía Dueso” y “Jesús Moncada” van dirigidos a los centros docentes no universitarios de la comunidad autónoma durante el curso 2021-2022. Su objetivo es ofrecer actividades adaptadas a todas las áreas curriculares para difundir el aragonés y sus variedades lingüísticas y el catalán que se habla en Aragón.

Fuente: El Periódico de Aragón

Aragón

Se celebra la semana de las lenguas de Aragón con actividades dedicadas a la literatura, historia y a las interacciones entre el aragonés, el catalán y el castellano

Durante las actividades programadas por la Universidad de Zaragoza en su campus de verano de Jaca entre el 14 y el 16 de julio, varios especialistas revisarán la historia y la realidad actual de la literatura aragonesa escrita en aragonés y catalán. También se analizarán las interacciones entre estas dos lenguas y el castellano en distintos territorios.

Fuente: AraInfo

Aragón

El Gobierno de Aragón destina 5000 euros a desarrollarr actividades en favor de las lenguas propias

El Gobierno de Aragón subscribe un acuerdo de colaboración con la comarca de La Ribagorza para poner en marcha medidas en favor del aragonés y el catalán de Aragón, y sus variedades dialectales tales como actividades de difusión, dinamización social y cultural, publicaciones, rótulos, etc.

Fuente: El Periódico de Aragón

Aragón

Sale a la luz el primer disco de rap en aragonés

Os Chardins de Shalimar es el nombre del primer disco publicado en aragonés. Para Krevi Solenco, su autor, se trata de un medio de expresión para reivindicar esta lengua y para hablar de cuestiones sociales.

Fuente: elDiario.es

Aragón

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del campus de Huesca realiza una exposición con las lenguas de Aragón como protagonistas

Para celebrar el Día de Aragón, la facultad recupera la exposición ‘Aragón 3L’ sobre la realidad lingüística de la Comunidad y ofrece una visión general sobre la situación del castellano, del aragonés y del catalán. Será posible visitarla desde el día 26 de abril hasta el día 3 de maio, de lunes a viernes y de 8:30 a 21:00 horas en el edificio principal del centro.

Fuente: Radio Huesca

Aragón

Se presenta una aplicación para difundir la literatura en lengua aragonesa

El Gobierno de Aragón ha presentado la aplicación LiteARAtura que tiene como objetivo difundir la literatura en lengua aragonesa, desde las primeras muestras de la Edad Media hasta el momento actual.

Fuente: Heraldo

Aragón

Jaca acoge una reunión del proyecto europeo Poctefa Linguatec para abordar las herramientas digitales desarrolladas para el aragonés

Los integrantes del programa europeo Poctefa Linguatec organizaron un taller de transferencia de conocimientos en el que se abordaron las herramientas digitales desarrolladas para el aragonés.

Fuete: Diario del Alto Aragón

Aragón

Lanzan la cuarta edición del Aragonario, el diccionario digital del aragonés, con importantes novedades

El Aragonario, el diccionario en línea de aragonés, entró en funcionamiento en abril de 2019 con 8653 entradas en castellano con su correspondencia en aragonés y en enero de 2020 llegó a las 23 212. La última versión incluye la traducción aragonés-castellano, así como variantes comarcales.

Fuente: El Periódico de Aragón

Aragón

El Consejo de Europa recomienda que el aragonés y el catalán se incluyan en el Estatuto de Autonomía de Aragón

El comité de especialistas sobre protección de lenguas minoritarias del Consejo de Europa ha solicitado al Estado español que las lenguas aragonesa y catalana se incluyan en el Estatuto de Aragón, que se incorporen a todos los niveles educativos y que se impulse su uso en la Administración.

Fuente: AraInfo

Aragón

El Gobierno de Aragón destinará 30 000 euros a actividades de promoción de las lenguas minoritarias

En el marco del convenio de colaboración del Gobierno de Aragón y  la Universidad de Zaragoza, el Ejxecutivo destinará una partida económica de 30 000 euros a la Cátedra Johan Fernández d´Heredia, de lenguas propias de Aragón y patrimonio inmaterial aragonés.

Fuente: Heraldo

Aragón

Boletín

Subscríbase al boletín

Logo Feder