Asturias

Se incrementa la partida destinada a la lengua asturiana en el proyecto de presupuestos para el año 2023 del Principado

La partida para la promoción del asturiano asciende a 2 535 701 euros para el 2023, frente a los 2 205 441 de este año. A pesar del incremento, sigue representando el 0,04 % del total del presupuesto.

Fuente: La Voz de Asturias

Asturias

El Gobierno del Principado organiza una iniciativa para acercar el asturiano a la gente joven

La jornada «Seronda Moza» se celebró en Llanera y está dirigida a jóvenes de los 16 a los 35 años. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo acercar la lengua asturiana a este colectivo a través de la cultura y el ocio.  

Fuente: AsturNews

Asturias

Reclaman el uso del asturiano y de la toponimia oficial en la Inspección Técnica de Vehículos de Asturias

Iniciativa pol Asturianu ha presentado un escrito a la sociedad Inspección Técnica de Vehículos de Asturias S.A. para exigirle el uso del asturiano y del gallego-asturiano en los carteles y en la información de las distintas estaciones del Principado. 

Fuente: La Nueva España

Asturias

El Gobierno del Principado pone en marcha un encuentro cultural sobre el eonaviego

Xuntoiro es un encuentro cultural que incluye propuestas literarias, musicales y escénicas que tiene como objetivo mostrar la creatividad en eonaviego. Se celebrará en A Veiga/Vegadeo entre los días 26 de noviembre y 3 de diciembre.

Fuente: Principado de Asturias

Asturias

Correos actualizará su base de datos para comenzar a utilizar la toponimia oficial asturiana

Correos va a comenzar a respetar la utilización de la toponimia tradicional de los ayuntamientos asturianos, para lo que actualizará su base de datos, un proceso que espera tener finalizado en el primer trimestre del 2023.

Fuente: Asturies.com

Asturias

Se incrementa entre la población del Principado el apoyo a la oficialidad del asturiano

Si en noviembre del 2021 el apoyo a la oficialidad del asturiano se situaba en el 60 %, un año después este porcentaje se ha incrementado casi dos puntos (61,9 %), frente al 36,1 % que se declara en contra.

Fuente: Asturies.com

Asturias

El Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Carreño organizan la primera edición del Reguerada Fest, una iniciativa para impulsar el uso del asturiano

Reguerada Fest nace como punto de encuentro de la cultura y el mundo empresarial en asturiano. La programación incluye actividades como recitales, talleres, charlas, exposiciones y conciertos, todo con el asturiano como lengua vehicular. 

Fuente: El Comercio

Asturias

El Gobierno del Principado promueve la poesía en asturiano con un ciclo de encuentros literarios

El ciclo «Quod Erat Demonstrandum (QED)» tiene como objetivo promocionar y dar voz a los poetas que escriben en asturiano. Para ello, se organizarán encuentros entre autores del Principado con otros de fuera de Asturias, que se traducirán a esta lengua para la ocasión.

Fuente: Astur News

Asturias

El Gobierno del Principado lanza una campaña para promover el uso del asturiano a la hora de hacer la compra

La campaña «Les coses pol so nome» tiene como objetivo impulsar el uso del asturiano a la hora de hacer la compra y dar a conocer las denominaciones tradicionales de los diferentes productos. Para ello se repartirán en tiendas y supermercados materiales divulgativos como carteles y folletos.

Fuente: Asturias Mundial

Asturias

Reclaman a Aena la presencia de la lengua asturiana en el Aeropuerto de Asturias

Algunas de las reclamaciones realizadas a la empresa Aena son las referidas al empleo del asturiano en los carteles del Aeropuerto de Asturias, así como al uso de la toponimia oficial o a su presencia en las campañas informativas.

Fuente: Asturies.com

Asturias

Boletín

Subscríbase al boletín

Logo Feder