General

La Confederación Estatal de Personas Sordas reivindica la promoción y protección de las lenguas de signos y de su comunidad lingüística

El presidente de la CNSE denuncia la falta de concienciación y los prejuicios que aún existen sobre las lenguas de signos y cómo estos problemas afectan a las personas que las utilizan. Por este motivo, piden políticas públicas que garanticen sus derechos lingüísticos en todas las etapas y ámbitos de la vida y proponen la inclusión de estas lenguas en el artículo 3 de la Constitución Española, al mismo nivel que las demás lenguas del Estado.

Fuente: Servimedia

General

El Gobierno español solicita a la Eurocámara que permita el uso del gallego, el catalán y el euskera en los plenos

El Gobierno ha remitido una carta al Parlamento Europeo para solicitarle que permita usar el gallego, el catalán y el euskera en los plenos y que estas lenguas se equiparen al resto de los idiomas oficiales que emplean la eurodiputadas y eurodiputados.

Fuente: La Vanguardia

General

Los iPhone con iOS 16 ya pueden leer textos en gallego, catalán, valenciano y euskera

Una de las novedades de iOS 16 es que el sistema puede leer contenidos en idiomas cooficiales como catalán, euskera, gallego y valenciano. De momento, lo que ha desarrollado Apple son las voces básicas en estas lenguas para poder leer texto a personas que necesiten esa función de accesibilidad.

Fuente: Applesfera

General

Los partidos de la Segunda División española van a poder seguirse en las lenguas cooficiales

El canal LaLiga SmartBank TV ofrecerá la opción de acceder a la narración y a los comentarios de las retransmisiones de los partidos de fútbol de la Segunda División de la temporada 2022-2023 en todas las lenguas cooficiales.

Fuente: Asturies.com

General

España presentará una solicitud oficial para que se pueda usar el catalán en la Eurocámara

España tiene la intención de presentar una solicitud oficial para que el catalán se convierta en una lengua más de uso en el Parlamento Europeo. Posteriormente, podría ampliar esta solicitud a otras lenguas como el gallego o el euskera, si los gobiernos de las respectivas comunidades autónomas así lo demandan.

Fuente: Sport

General

Seis entidades financieras anuncian la creación de espacios para hablar en euskera

Las entidades financieras que van a crear espacios para el uso del euskera son las siguientes: Bankoa-Abanca, BBVA, Caixabank, Caja Rural de Navarra, Kutxabank y Laboral Kutxa. Se comprometen, asimismo, a incrementar el empleo de esta lengua con la clientela y a participar en la tercera edición de Euskaraldia.

Fuente: Noticias de Gipuzkoa

General

El Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña acuerdan impulsar el catalán

Ambos gobiernos han llegado a un acuerdo para desjudicializar la política y para fomentar y proteger el catalán, con mayor autonomía para los centros educativos en Cataluña y la promoción de su uso en el Parlamento Europeo.

Fuente: La Vanguardia

General

La Agrupación Reformista de Policías reclama que se incluyan otras lenguas cooficiales de España en las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía

La Agrupación Reformista de Policías demanda que en el ejercicio voluntario de idioma, además de francés e inglés, se incluya el resto de lenguas oficiales: euskera, catalán, aranés, gallego y valenciano.

Fuente: El Foro de Ceuta

General

Los gobiernos de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana trabajarán conjuntamente para optar al PERTE «Nueva economía de la lengua»

Los responsables de Política Lingüística de los gobiernos de Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana se reunieron para abordar, entre otros temas, la necesidad de presentar proyectos conjuntos al PERTE «Nueva economía de la lengua», cuyo objetivo es convertir las lenguas oficiales en elementos tractores de la transformación digital. 

Fuente: La Vanguardia

General

VoiceOver, el principal lector de pantalla de Apple para personas con ceguera, ya está disponible en gallego, catalán y euskera

VoiceOver, el principal lector de pantalla de Apple para personas ciegas o con poca visión, acaba de incorporar más de veinte lenguas, entre las que se encuentran el gallego, el euskera o el catalán, así como el bengalí, el búlgaro, el ucraniano y el vietnamita.

Fuente: Generalitat de Catalunya

General

Boletín

Subscríbase al boletín

Logo Feder