Cataluña

El TERMCAT presenta una nueva infografía interactiva con la terminología del piano

La infografía ha sido elaborada con la colaboración de expertos del Museo de la Música de Barcelona y de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) e incluye 47 términos generales y específicos que ilustran las partes del piano. Este material nuevo puede ser muy útil para los profesionales de la música.

Fuente: Generalitat de Catalunya

Cataluña

Aumentan las ayudas para fomentar las películas de gran formato y las series en catalán

El Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña destinará 36,9 millones de euros al sector audiovisual este año para poner en valor su cine y doblará las ayudas a series en esta lengua.

Fuente: La Vanguardia

Cataluña

ASUS ya ofrece atención al cliente y manuales de uso en catalán

Los consumidores de la empresa ASUS ya pueden consultar en catalán los manuales de uso de cuatro de los productos más vendidos en España, recibir atención telefónica y acceder a un formulario en línea de apoyo técnico en el que pueden solicitar asistencia, hacer reclamaciones o pedir información en esta lengua.

Fuente: Generalitat de Catalunya

Cataluña

La Generalitat de Cataluña presenta un paquete de medidas para mejorar la situación del catalán en la justicia

Debido al escaso uso del catalán en la justicia, acaba de presentarse un plan para revertir esta situación y garantizar así los derechos lingüísticos de los hablantes de esta lengua. Entre las medidas propuestas destaca la constitución de un pacto nacional por la justicia, con un grupo de trabajo específico para cuestiones lingüísticas; un código QR para interponer quejas por vulneración de los mencionados derechos o una campaña de concienciación.

Fuente: Generalitat de Catalunya

Cataluña

Se convocan ayudas dirigidas a las editoriales para la traducción de obras no literarias al catalán

La Generalitat de Cataluña convoca una línea de ayudas a la traducción de obras no literarias al catalán, a la que destinará una partida presupuestaria de 260 000 € y que está destinada a editoriales que, gracias a esta convocatoria, podrán subvencionar el 70 % del coste del proyecto.

Fuente: Generalitat de Catalunya

Cataluña

El Gobierno de Cataluña y ocho municipios ponen en marcha un plan para mejorar el uso del catalán

La Generalitat, la Diputación de Tarragona y ocho municipios de esta provincia han firmado un plan de actuación para impulsar medidas destinadas a mejorar la utilización del catalán, así como reforzar su uso social.

Fuente: Diari Més

Cataluña

El principal órgano consultivo de la Generalitat de Cataluña avala la constitucionalidad de la ley sobre el uso de las lenguas oficiales en las aulas

La nueva ley sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la educación no universitaria se ajusta, de acuerdo con el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, a la Constitución y al Estatuto.

Fuente: El Periódico

Cataluña

La Generalitat de Cataluña presenta una batería de medidas para incrementar la presencia del catalán en las aulas universitarias

El Plan de fortalecimiento del catalán en el sistema universitario ha sido firmado por todas las universidades públicas y privadas, excepto la Abat Oliba. El objetivo de este plan es que en 2025 en las universidades el 80 % de las clases se imparta en esta lengua.

Fuente: El País

Cataluña

Se entrega el premio a la mejor historia en catalán del concurso literario AMIC-Ficcions 2022

El concurso literario AMIC-Ficcions 2022 ha hecho entrega en Barcelona del premio a la Mejor Historia en catalán escrita por el alumnado de secundaria. El certamen seleccionó 200 finalistas de entre 4493 participantes de 284 centros educativos de Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña del Norte

Fuente: Generalitat de Catalunya

Cataluña

Los centros educativos de Cataluña cubrirán una encuesta para acreditar que cumplen la normativa lingüística

Más de 5000 centros educativos de Cataluña han recibido de la Generalitat las instrucciones que deben seguir para acreditar que sus proyectos lingüísticos cumplen el marco legal vigente que estipula un porcentaje del 25 % de castellano en las aulas.

Fuente: El Periódico

Cataluña

Boletín

Subscríbase al boletín

Logo Feder