Cataluña

Barcelona acogerá el 9 de septiembre la presentación de una gramática básica y de uso del catalán

La Gramàtica bàsica i d’ús de la llengua catalana se presentará el 9 de septiembre en el marco de la Semana del Libro en Catalán. Se trata de una obra normativa y descriptiva dirigida a un público no especializado y, específicamente, al ámbito de la Administración, de los medios de comunicación y de la enseñanza.

Fuente: Ajuntament de Barcelona

Cataluña

El uso del catalán en las sentencias judiciales se situó en un 7,7 % en 2018

Según datos de la Generalitat, en 2018 el uso del catalán en las sentencias judiciales cayó hasta el 7,7 %, frente al 8,2 % del año anterior. Por provincias, Girona es donde más se utiliza, con un porcentaje del 14,4 %, seguida de Lleida (11 %).

Fuente: La Vanguardia

Cataluña

La Plataforma por la Lengua impulsa en Cataluña un sello de Producto Lingüísticamente Responsable

Será otorgado a aquellos productos que incluyan el catalán en su etiquetado, con el objetivo de darles visibilidad y protección, ya que desarrollan tareas de responsabilidad social empresarial (RSE).

Fuente: Plataforma per la Llengua

Cataluña

Se publica un nuevo libro de fotografía en lengua de signos catalana

El libro contiene vocabulario y conceptos básicos sobre fotografía, todos ellos acompañados de imágenes y dibujos. Además, muchos de los términos incorporan también la posibilidad de visualizarlos a través de vídeos en línea.

Fuente: Generalitat de Catalunya

Cataluña

La Generalitat de Cataluña impulsa un año más el Plan Ofercat de promoción del catalán en la empresa y en el comercio

El Plan Ofercat de estudio y acción de promoción de los usos lingüísticos llegará este otoño a 4525 comercios de 10 ciudades de Cataluña. El objetivo de esta iniciativa es conocer la oferta lingüística de estos establecimientos comerciales y poner en marcha en ellos acciones de fomento del catalán.

Fuente: La Vanguardia

Cataluña

Se impulsan nuevas medidas dirigidas al comercio local para extender el empleo del catalán en el entorno digital

El Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL) y la Fundación puntCAT han firmado un convenio de colaboración para impulsar el uso do catalán en entornos digitales en los ámbitos empresarial y del comercio local. 

Fuente: Generalitat de Catalunya

Cataluña

Se celebra un acto conmemorativo por los cincuenta años de presencia del occitano en el audiovisual

La conmemoración se celebró en el ayuntamiento barcelonés de Arenys de Mar con la colaboración del Círculo Occitano y de la Concejalía de Cultura. También participó el director del Centro Interregional de Desarrollo del Occitano.

Fuente: Generalitat de Catalunya

Cataluña

La campaña "No me cambies la lengua" recibe el apoyo de la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña

La Dirección General de Política Lingüística de Cataluña apoyará la campaña "No me cambies la lengua" con la que se pretende que los hablantes de catalán mantengan la lengua catalana en conversaciones con personas que no saben si hablan catalán.

Fuente: Generalitat de Catalunya

Cataluña

El Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña estrena nuevas versiones de su sitio web en aranés, inglés y castellano

Con el objetivo de preservar los derechos lingüísticos de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña incorpora ahora la versión de su sitio web en aranés, inglés y castellano. Esta acción, que supone la traducción de más de 300 páginas web, forma parte del proceso de incorporación progresiva del aranés al ámbito institucional.

Fuente: Generalitat de Catalunya

Cataluña

El número de personas inscritas en los exámenes oficiales de lengua catalana aumenta un 12 %

Un total 3 674 personas se presentaron a los exámenes de catalán para obtener el certificado oficial de la Dirección General de Política Lingüística, lo que supone el 70,76 % de las personas que se inscribieron en las pruebas. El número de inscritos se incrementó un 12 % respecto al año anterior.

Fuente: Generalitat de Catalunya

Cataluña

Boletín

Subscríbase al boletín

12 + 0 =
Logo Feder