España

Se pone en marcha en Éibar una campaña que vincula las compras en el comercio local con la promoción del euskera

La asociación Eta Kitto organiza en Éibar una campaña que tiene como objetivo promover las compras en el comercio local y fomentar el uso del euskera con la vista puesta en la Navidad.

Fuente: El Correo

País Vasco

El Gobierno de Aragón firmará convenios de colaboración con varias organizaciones para fomentar las lenguas propias de la comunidad

El Gobierno de Aragón firmará ocho convenios de colaboración con diferentes entidades para impulsar proyectos de fomento de las lenguas propias de la comunidad, que se suman a los acuerdos ya existentes con entidades locales y asociaciones.

Fuente: Diario del Alto Aragón

Aragón

La última actualización del Diccionario de la Real Academia Española suma más de 2500 novedades

Además de palabras relacionadas con la pandemia del coronavirus, el Diccionario de la lengua española recoge otras como "trol", "nacho", "finde", "gastrobar" o "fascistoide". Se trata de una actualización que suma más de 2500 novedades, tanto enmiendas como incorporaciones, que ya están incluidas en su edición digital.

Fuente: Faro de Vigo

General

Se presenta una enmienda a los presupuestos generales del Estado para que RTVE reciba 10 millones de euros para comprar contenidos en las lenguas cooficiales

BNG, ERC, Junts y Bildu presentaron conjuntamente en el Congreso una enmienda a los presupuestos generales de 2021 para solicitar que Hacienda traspase 10 millones de euros a RTVE para que compre películas, series y documentales en gallego, catalán y euskera, con el objetivo de promover la producción audiovisual en las lenguas oficiales minorizadas.

Fuente: Galicia Confidencial

General

La norma ISO 17025 de laboratorios de ensayo y calibración ya está disponible en catalán

El TERMCAT ha elaborado la versión catalana de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, en el marco del acuerdo establecido con la Asociación Española de Normalización-UNE y el convenio firmado entre la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña para impulsar el uso de catalán en el ámbito empresarial.

Fuente: Generalitat de Catalunya

Cataluña

El estudio de videojuegos Main Loop anuncia que el juego Itadaki Smash estará disponible en euskera

Itadaki Smash podrá jugarse completamente en euskera en sus versiones para PlayStation 4 y PC. Junto a esta lengua, estará disponible también en castellano, inglés, francés, italiano, alemán y portugués. Se trata de uno de los pocos videojuegos en euskera para PS4, que representa únicamente el 2 % de los idiomas disponibles en las producciones españolas.

Fuente: Videojuegos Vascos

País Vasco

Proponen que Alacant cuente con un reglamento de promoción del valenciano

Compromís per Alacant cree necesario avanzar en la presencia del valenciano en la Administración local y fomentar la formación del funcionariado en esta lengua para ofrecerle un mejor servicio a la ciudadanía. Por este motivo, propone que se comience a trabajar en la puesta en marcha de un reglamento de promoción del valenciano, como ya existe en la mayoría de los ayuntamientos de la comunidad.

Fuente: El Periòdic

Comunidad Valenciana

Comienza la segunda edición de Euskaraldia, una iniciativa que busca cambiar hábitos lingüísticos e impulsar el uso del euskera

Alrededor de 147 000 personas participarán en la edición de este año de Euskaraldia, una iniciativa que tiene como objetivo modificar los hábitos lingüísticos e impulsar la utilización del euskera y que se celebra en todos los territorios donde se habla esta lengua: País Vasco, Navarra e Iparralde.

Fuente: Noticias de Navarra

Navarra

La Generalitat de Cataluña convoca una línea de ayudas que busca fomentar el uso de las lenguas en el ámbito universitario

Las ayudas Interlingua 2021, para las que la Generalitat destina una partida de 611 779 euros, tienen como objetivo impulsar proyectos que fomenten el uso de las lenguas en el ámbito universitario, ya sea catalán, occitano o lengua de signos catalana, u otras como el inglés.

Fuente: Generalitat de Catalunya

Cataluña

El Sistema de Indicadores del Euskera renueva su página web para hacer más sencilla su consulta

El Sistema de Indicadores del Euskera (EAS), impulsado por los gobiernos vasco y navarro, Euskararen Erakunde Publikoa y las tres diputaciones forales vascas, acaba de renovar su web para que las personas usuarias puedan consultar los datos de un modo más sencillo, así como otros contenidos, como vídeos, documentos, noticias, etc.

Fuente: 20minutos

General

Boletín

Subscríbase al boletín

Logo Feder