España

Anulan el Plan Trianual 2018-2020 de Normalización del Euskera en el Servicio Vasco de Empleo

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria ha anulado dicho plan por su incidencia en dos aspectos vinculados a las condiciones de trabajo del personal: la necesidad de avanzar 15 puntos en el euskera como lengua de trabajo y el paso de un 60,48% a un 69,86% de preceptividad.

Fuente: La Vanguardia

País Vasco

Navarra, País Vasco e Iparralde renuevan su compromiso para seguir colaborando en temas de política lingüística

Los Gobiernos de Navarra y el País Vasco y la Oficina Pública de la Lengua Vasca han firmado el anexo de 2022 del Protocolo general para la promoción del euskera con el que acordaron las actuaciones para este año en áreas como la enseñanza de esta lengua a personas adultas, el fomento de su uso, la promoción del idioma o el impulso de estudios sociolingüísticos.

Fuente: Gobierno Vasco

País Vasco

La Asociación de Farmacéuticos Euscaldunes y la Universidad del País Vasco suscriben un acuerdo para la promoción del euskera

Ambas entidades colaborarán para fomentar el uso del euskera en el ámbito de la profesión farmacéutica y de la farmacia comunitaria y para difundir entre el alumnado de la Facultad de Farmacia la oferta formativa, las convocatorias de premios y otras acciones de interés.

Fuente: Comunicae

País Vasco

Las herramientas digitales para la difusión y el conocimiento del aragonés superan los 4,5 millones de consultas

La web, que puso en marcha la Dirección General de Política Lingüística a finales de 2016, ha recibido en estos años más de tres millones de visitas y una media diaria de 3500. Contiene información sobre el aragonés y el catalán de Aragón, recursos didácticos, toponimia, documentación, etc.  

Fuente: AraInfo

Aragón

Un folleto recoge más de 200 topónimos del municipio de Yésero

La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y la Comarca del Alto Gállego colaboraron con el Ayuntamiento de Yésero en la creación de un folleto de la toponimia de este municipio. Con este trabajo se da a conocer cómo era y cómo es el uso de la lengua aragonesa, se conserva el patrimonio inmaterial y se establece la forma oficial de las denominaciones que siempre se han usado para referirse al territorio.

Fuente: Diario del Alto Aragón

Aragón

El TERMCAT presenta una nueva infografía interactiva con la terminología del piano

La infografía ha sido elaborada con la colaboración de expertos del Museo de la Música de Barcelona y de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) e incluye 47 términos generales y específicos que ilustran las partes del piano. Este material nuevo puede ser muy útil para los profesionales de la música.

Fuente: Generalitat de Catalunya

Cataluña

Aumentan las ayudas para fomentar las películas de gran formato y las series en catalán

El Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña destinará 36,9 millones de euros al sector audiovisual este año para poner en valor su cine y doblará las ayudas a series en esta lengua.

Fuente: La Vanguardia

Cataluña

Se inaugura el portal Acadèmia Valenciana de la Llengua

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante crea el portal Acadèmia Valenciana de la Llengua con el objetivo de acoger y difundir fondos, material y contenidos científicos relacionados con la lengua, la literatura y la cultura valencianas.

Fuente: elperiodic.com

Comunidad Valenciana

El Ayuntamiento de Sagunto publica nuevas convocatorias de normalización lingüística del valenciano

Las subvenciones a empresas y asociaciones que trabajan en valenciano y los Premios Literarios Ciudad de Sagunto son las dos convocatorias anuales que publica el Gabinete de Promoción del Valenciano del Ayuntamiento de Sagunto y que estarán abiertas hasta el 25 de julio. Con esta iniciativa, el departamento busca normalizar la lengua en el ámbito cultural, asociativo y económico. 

Fuente: elperiodic.com

Comunidad Valenciana

ASUS ya ofrece atención al cliente y manuales de uso en catalán

Los consumidores de la empresa ASUS ya pueden consultar en catalán los manuales de uso de cuatro de los productos más vendidos en España, recibir atención telefónica y acceder a un formulario en línea de apoyo técnico en el que pueden solicitar asistencia, hacer reclamaciones o pedir información en esta lengua.

Fuente: Generalitat de Catalunya

Cataluña

Boletín

Subscríbase al boletín

Logo Feder