España

El servicio del 061 CatSalut Respon incorpora un equipo de interpretación en lengua de signos catalana

La Generalitat de Cataluña incorpora al servicio del 061 CastSalut Respon un equipo de interpretación en lengua de signos catalana, un importante paso que permitirá acceder a este servicio público sanitario a personas sordas a través de sus móviles o tabletas.

Fuente: Generalitat de Catalunya

Cataluña

Una organización mallorquina convoca un concurso literario para fomentar entre la juventud la creación en catalán

Joves de Mallorca per la Llengua organiza un concurso literario dirigido a personas de 15 a 30 años cuyo objetivo es impulsar la creación literaria y artística en catalán entre los jóvenes.

Fonte: Última Hora

Islas Baleares

El Ayuntamiento de Barakaldo impulsa la presencia del euskera en empresas, comercios y hostelería

El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha una partida de ayudas a la rotulación en euskera que podrán solicitar hasta el 11 de diciembre las empresas y  establecimientos comerciales y hoteleros de la localidad.           

Fuente: En Barakaldo

País Vasco

Llega al Congreso una propuesta para denominar catalán al valenciano

La propuesta enviada al Gobierno español y al resto de grupos parlamentarios consiste en el reconocimiento legal de la unidad de la lengua catalana y el empleo de la denominación “catalán” en lugar de "valenciano" para referirse a la lengua oficial, junto al castellano, de la Comunidad Valenciana. 

Fuente: El Periòdic

Comunidad Valenciana

Se pone en marcha en el Principado un programa de alfabetización para personas adultas en asturiano

La Consejería Cultura, Política Lingüística y Turismo ha informado de que se van a organizar cursos formativos para personas adultas adaptados a las pruebas oficiales de competencia en el uso de la lengua asturiana, con cinco niveles de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas.

Fuente: La Vanguardia

Asturias

Las oficinas de la Policía Nacional de la Comunidad Valenciana deberán contar, como mínimo, con un agente que sepa valenciano

Ante las denuncias por discriminación lingüística que se han producido en los últimos meses en la Comunidad Valenciana, la Dirección General de la Policía Nacional ha enviado una circular para que en cada turno haya, por lo menos, un funcionario que pueda atender a la ciudadanía en valenciano.

Fuente: La Vanguardia

Comunidad Valenciana

Nace el primer canal de películas en streaming en euskera

Filmin Euskaraz, puesto en marcha por la plataforma de cine en línea Filmin, es el primer canal de películas en streaming en euskera e incluye tanto producciones rodadas en esta lengua como dobladas o subtituladas. Las personas usuarias tendrán acceso a títulos que se dividen en tres bloques: ficción, documental e infantil.

Fuente: Noticias de Gipuzkoa

País Vasco

Se convocan ayudas para la promoción del catalán y del aranés en disciplinas vinculadas con la cultura

El plazo de solicitud de las ayudas para la promoción de las lenguas catalana y aranesa en disciplinas vinculadas a la cultura comienza en este mes de febrero. Entre otras, servirán de apoyo a iniciativas de proyección exterior de la creación literaria a través de la traducción a otras lenguas, la internacionalización de la producción cultural, etc.

Fuente: Generalitat de Catalunya

Cataluña

Se aprueba el proyecto de ley de la función pública valenciana que exigirá el requisito lingüístico para acceder a la Administración

El proyecto de ley de la función pública valenciana establece, por primera vez en esta comunidad, la exigencia, para quien quiera acceder a un empleo en la Administración, de una capacitación lingüística de valenciano proporcional y adecuada al puesto que se vaya a desempeñar.

Fuente: La Vanguardia

Comunidad Valenciana

El Gobierno de Cataluña pone en marcha una iniciativa para impulsar la voz digital en catalán

El proyecto para fomentar la voz digital en catalán se enmarca en un plan para los próximos tres años que contiene una serie de medidas para impulsar esta lengua y que está dotado de un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Fuente: La Vanguardia

Cataluña

Boletín

Subscríbase al boletín

Logo Feder